Gobierno

Diferencias en la Nueva Mayoría por mecanismo para alcanzar una nueva Constitución

Mientras Bachelet aclaró que “buscarán todos los mecanismos”, el diputado electo Iván Fuentes anticipó “choque” sobre la materia.

Por: | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ángela Chávez Molina



En la recta final de la segunda vuelta presidencial, al interior de la Nueva Mayoría ya han comenzado a aflorar algunas diferencias respecto al mecanismo que debería adoptarse para la creación de una Nueva Constitución, tal como lo ha comprometido la candidata Michelle Bachelet.

Es que mientras la abanderada ha dicho que se buscará una vía “democrática, participativa e institucional”, y el abogado y miembro del equipo constitucional del comando, Francisco Zuñiga, confirmó que se priorizará un acuerdo en el Congreso Nacional, el diputado electo, Iván Fuentes, anunció un conflicto en el tema al tiempo que dijo ser partidario de la Asamblea Constituyente (AC).

El ex dirigente social, que ayer participó en pleno centro de Santiago en la instalación de una Constitución gigante donde la gente podía escribir los derechos que creen debe garantizar el texto, acusó que “hay muchos que creen que el único mecanismo es el Parlamento. Yo vengo de la calle y pienso que la calle también puede opinar. Si se hace sólo desde el Parlamento creo que vamos a chocar, porque la gente va decir yo no soy parte de aquello”.

Además, Fuentes sostuvo que se requiere es “un proceso participativo donde todos quepan. Decimos Asamblea Constituyente, porque pedimos el máximo para alcanzar el justo que es cambiar la Constitución”.

En la misma línea, el dirigente estudiantil y vocero de la Cones, Moíses Paredes, -que hace un par de días se sumó a la campaña en apoyo a Bachelet-, señaló que así como está a favor de una Nueva Constitución, también cree que “el mejor mecanismo para crearla, y que sea en democracia, es una Asamblea Constituyente”.

Por su parte, uno de los principales promotores de la Asamblea Constituyente, el también abogado constitucionalista que participó en los equipos programáticos de la candidata, Fernando Atria, insistió en que el mecanismo que “corresponde más a una nueva Constitución es una Asamblea Constituyente”.

No obstante, aclaró que “siempre he dicho que tener como mecanismo la Asamblea Constituyente supone que uno tiene que tener un criterio que le permite a uno identificar otros mecanismos que podrían satisfacer esas mismas condiciones en una buena medida. Entonces, en la medida que sea posible una reforma institucionalmente producida, que satisfaga las condiciones que hacen atractiva una Asamblea Constituyente, es perfectamente posible”.

A su turno, el vocero del comando que ayer encabezó la instalación del texto gigante, Álvaro Elizalde, dijo que el compromiso de la candidata es “una nueva constitución nacida en democracia que de respuesta a las verdades necesidades que afectan a los chilenos”.

Bachelet, en tanto, sostuvo “vamos a buscar todos los mecanismos”.

 

Bachelet recibe el apoyo de alcaldes del PRO en gira a Arica

De gira por Arica y tras recibir el apoyo del alcalde de la ciudad, Salvador Urrutia (PRO), la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, reafirmó su compromiso con la descentralización del país.
En ese sentido y junto con confirmar su interés por seguir impulsando medidas tendientes al desarrollo de las regiones, anunció que llegando al gobierno enviará el proyecto de ley para la elección directa de los intendentes.
Además, destacó que llevará a cabo un "plan especial de desarrollo de zonas extremas, como Arica, por el norte, Magallanes y Aysén por el sur y la Provincia de Arauco", la candidata anunció que en su gobierno las regiones tendrán fondos específicos que se decidirán en la misma región y que estudiará la posibilidad de que Arica sea zona franca turística.
En la ocasión, Bachelet también recibió el respaldo de los alcaldes de Putre y Camarones, también del PRO.

 

Instan a Soledad Alvear a reconsiderar su decisión

Con sorpresa tomaron en la oposición el anuncio de la senadora Soledad Alvear (DC), de no estar disponible para asumir algún rol en un eventual gobierno de Michelle Bachelet.El diputado Carlos Montes (PS), quien resultó electo senador en el cupo de la parlamentaria a quien ganó en la circunscripción Santiago Oriente, dijo que "es natural que luego de una elección existan distintos procesos en las personas, ella hace una reflexión sólida donde señala que el único lugar donde se puede hacer política no es el Estado y me parece valorable que siga comprometida y quiera hacerlo desde otro lugar para construir una mejor sociedad". Sin embargo, precisó que "la idea de no entrar al gobierno es una opción que quizás en el camino va a tener que revisar, porque sin lugar a duda puede aportar en diversos espacios del Estado y fuera de él; su posición es legítima, aunque espero se incorpore a los grandes desafíos que tiene el país".
En tanto, el senador y miembro del equipo programático de la Nueva Mayoría, Ricardo Lagos Weber (PPD), sostuvo que "Soledad es una persona de una tremenda trayectoria en el servicio público, pero si hay un espacio donde ella pueda colaborar en el próximo gobierno creo que ella no se va a restar".

 

Javiera Blanco anuncia revisión a la Ley 20.000

La voluntad de revisar en el futuro gobierno de Michelle Bachelet la "correcta aplicación" de artículo 4° referido al transporte y posesión de drogas de la ley 20.000, anunció ayer la vocera del comando, Javiera Blanco, tras reunirse con las organizaciones que conforman el "Observatorio de los Usuarios de Drogas, sus Familias y Comunidades", agrupados en la Pastoral Social Caritas de la Conferencia de Chile.
"Estamos de acuerdo por ejemplo, en evaluar sobre la correcta aplicación del Artículo Nº 4 de la Ley Nº 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas (...) Creemos que es necesario revisar esta situación y reformularlo o introducir cambios en la Reforma Procesal Penal en lo que respecta a las detenciones y, consecuentemente, aquella que le está permitido portar a una persona para su consumo personal inmediato en el tiempo", dijo Blanco al mismo tiempo que anunció que "revisaremos el Reglamento que considera a la marihuana en la lista 1 entre las drogas más peligrosas". Además, aclaró que el tema de las drogas se enfrentará desde la salud pública y el tráfico desde la seguridad pública.

Lo más leído